SAF - 27 de diciembre de 2017.

DSC 0212

Como cada 25 de diciembre en Pozuelo de Tábara, el TAFARRÓN, recorre sus calles y despierta uno a uno a todos  sus habitantes siguiendo la ancestral costumbre de estos ritos religioso-paganos.

Estos ritos que antaño eran exclusividad de los varones, hoy en día solo se puede mantener con la ayuda de mujeres y ya desde hace varios años éstas van siendo las protagonistas de esta tradición. Este año de las 12 figuras que animan la fiesta, 8 fueron mujeres.

El Tafarrón de este año, encarnado en Adrián García González, acompañado de su Madama, representada este año por el joven Alejandro Menéndez Gago y ataviados con sus llamativos trajes, azuzaron a todo el pueblo tras haber visitado casa por casa a cada uno de los vecinos que, como manda la tradición, les fueron agasajando con las mejores viandas y buenos caldos de la tierra.

Las ajetreadas carreras por todo el pueblo ocasionaron un percance a la Madama que se lesionó la noche de Navidad y hubo de ser sustituido por las alcaldesas María Manzanares Clemente y Cristina Cordero Alonso que, encarnando a la Madama siguieron los recorridos previstos para algarabía del público presente.

Los encargados de organizar este año la "función" fueron los cuatro mayordomos: Sergio Moráis, Nerea Carregal, Nacho Román y Alejandra Casado.

 El Tafarrón ofrecía ante San Esteban al niño Yael Román Rodríguez nacido el día 13 de diciembre en Valladolid, como signo de perpetuidad de estos ancestrales actos.

DSC 0196   DSC 0206
DSC 0207   DSC 0161
DSC 0164   DSC 0167
DSC 0187   DSC 0189
DSC 0207

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

 electrotabara    Distribuciones R   anuncionuevotabara   anuncionuevo4   carniceria manolo
                 
 carpinteria gago    palacio   construccione pena   tanis   el roble
                 
 Viriato1a    zamora news   panaderia carbajalino    ayto faramontanos    anuncioTVD
 alefran1    alefran2    alefran3    ayto 1    ayto 2
 ayto 3    ayto 4    ayto 5    ayto 6    ayto tabara
residencia1   residencia2A   residencia3A